viernes, 13 de junio de 2014

Trabajo Escrito

Resumen de las exposiciones de mantener la operatividad del sistema



ANDRÉS OSPINA SALDARRIAGA


Información básica de  las exposiciones



Edgar Jimenez A.





POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
FACULTAD DE INGENIERÍAS
TÉCNICO PROFESIONAL EN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (CICLOS PROPEDÉUTICOS)
MEDELLÍN
2014





Board


La tarjeta madre es el componente más importante de un computador. es el dispositivo que funciona como la plataforma o circuito principal de una computadora, integra y coordina todos los sus demás elementos. también es conocida como placa base, placa central, placa madre, tarjeta madre o board (en inglés motherboard, mainboard).





Las partes de una BOARD

PCI "Interconexión de Componentes Periféricos"
PCI Express es un nuevo desarrollo del bus PCI que usa los conceptos de programación y los estándares de comunicación existentes, pero se basa en un sistema de comunicación serie mucho más rápido. 



BIOS

El BIOS es un sistema básico de entrada/salida que normalmente pasa inadvertido para el usuario final de computadoras. Se encarga de encontrar el sistema operativo y cargarlo en la memoria RAM. 



      CACHÉ
Una caché es un conjunto de datos duplicados de otros originales, con la propiedad de que los datos originales son costosos de acceder, normalmente en tiempo, respecto a la copia en la caché. Cuando se accede por primera vez a un dato, se hace una copia en el caché.


      CHIPSET

El conjunto de chips, o chipset, es un elemento formado por un determinado número de circuitos integrados en el que se han incluido la mayoría de los componentes que dotan a un ordenador de compatibilidad PC a nivel hardware como, por ejemplo, el controlador de interrupciones, el chip temporizador, controladoras de disco duro, etc. 






           CONECTORES TECLADO RATON,USB
El conector PS/2 o puerto PS/2 toma su nombre de la serie de ordenadores IBM  (es una empresa que fabrica y comercializa hardware, software y servicios relacionados con la informática) Personal System/2 que es creada por IBM en 1987, y empleada para conectar teclados y ratones. Muchos de los adelantos presentados fueron inmediatamente adoptados por el mercado del PC, siendo este conector uno de los primeros.

            CONECTORES TECLADO RATON,USB
El conector PS/2 o puerto PS/2 toma su nombre de la serie de ordenadores IBM  (es una empresa que fabrica y comercializa hardware, software y servicios relacionados con la informática) Personal System/2 que es creada por IBM en 1987, y empleada para conectar teclados y ratones. Muchos de los adelantos presentados fueron inmediatamente adoptados por el mercado del PC, siendo este conector uno de los primeros.



CONECTOR ELÉCTRICO
Un conector eléctrico es un dispositivo para unir circuitos eléctricos. En informática, son conocidos también como interfaces físicas.

            ZÓCALO


El zócalo (socket en inglés) es un sistema electromecánico de soporte y conexión eléctrica, instalado en la placa base, que se usa para fijar y conectar un microprocesador. Se utiliza en equipos de arquitectura abierta, donde se busca que haya variedad de componentes permitiendo el cambio de la tarjeta o el integrado.



            RANURAS DIMM 168C

DIMM son las siglas de «Dual In-line Memory Module» y que podemos traducir como Módulo de Memoria en línea doble. Son módulos de memoria RAM utilizados en ordenadores  personales. Se trata de un pequeño circuito impreso que contiene chips de memoria y se conecta directamente en ranuras de la placa base.



            CONECTORES EIDE (disco duro)

EIDE, (Enhanced IDE) Es una extensión del originalmente IDE, es la denominación que recibe la interfaz más empleada actualmente en los PC domésticos y cada vez más en aquellos ordenadores de altas prestaciones para la conexión de discos duros.




PILA
Una pila (stack en inglés) es una lista ordinal o estructura de datos en la que el modo de acceso a sus elementos es (último en entrar, primero en salir) que Permite almacenar y recuperar datos. 




Caché


La memoria caché es una memoria intermedia, o sea que presenta datos que se encuentran en la memoria RAM pero al estar en la caché se acelera su acceso. 

* Como funciona? cuando se accede a un dato por primera vez, se guarda una copia del mismo en la caché, si posteriormente se necesita dicho dato se accede a la caché y no a la RAM en si. 

* En que ayuda? Al tratarse de una memoria intermedia y de menor capacidad, así como que allí están los últimos datos accesados, la búsqueda de cualquier información es mucho más rápida. 

* Por qué es más rápida? Por qué hablamos de un tipo diferente de memoria, con velocidades de acceso y capacidades diferentes a la RAM. 

* Sustituye a la RAM? No son cosas diferentes y lo que hace es complementarla. 

* Que pasa si se tiene poco caché? Puede enlentecer los accesos a datos, pero casi imperceptible a la vista humana. 

* Que tamaño tiene la caché? Depende del tipo pero pueden ser hasta algunos pocos Mb debido a que la función es tan solo tener los datos últimamente accesados. 

En que se diferencian L1 y L2: la L indica Nivel (Level), la 1 es una memoria caché que se encuentra interna al procesador y trabaja a su misma frecuencia (por eso la rapidez de acceso) y la L2 en el mother (trabajando a la frecuencia del mismo). Incluso puede llegar a hablarse de L3 donde esta estaría en el mother y las dos anteriores en el procesador.






Como hacerle mantenimiento a la board

Primeramente quitamos la tapa del case o carcasa de nuestro ordenador
Una vez hecho esto, lo acostamos para poder tener una posición y acceso más fácil hacia los dispositivos de nuestro ordenador
Con una pequeña brocha limpiamos el polvo que se haya almacenado en la placa madre, pero esto nos servirá solo para remover en alguna manera polvo que se encuentra casi impregnado a las partes y piezas
con un compresor de aire, lo pasamos por las diferentes partes del ordenador, es decir por la placa madre, tarjetas de audio, video y red, ventiladores internos incluido el que corresponde al procesador
Pasamos luego de ello una secadora de cabello por las partes que antes ha pasado el compresor de aire, debido a que pueda haberse filtrado algo de agua o humedad en dicho proceso
Hay quienes recomiendan dar una pequeña pasada de aceite de las máquinas de coser por la placa madre, esto para que sirva como una pequeña película de protección, lo cual no estoy del todo de acuerdo debido a que el aceite con el polvo que a futuro pueda entrar, formará una capa más densa y fuerte dificil de despegar.
Para todo el proceso se recomienda factores de seguridad básicos tales como:
Usar mascarilla y gafas en lo posible para evitar aspirar el polvo
El ordenador que se encuentre totalmente desconectado de los cables de poder, no basta con solo apagar el ordenador
Haberse desmagnetizado con anterioridad para evitar posibles daños por contacto accidental con las partes del ordenador, lo cual se puede hacer tocando el case del mismo o si se desea mayor seguridad, tomar con las dos manos a una tubería de agua por un lapso de 5 minutos como máximo.





Que es un procesador


Procesador también llamado CPU (Unidad Central de Procesamiento), es el componente en una computadora digital que interpreta las instrucciones y procesa los datos contenidos en los programas de la computadora. 

La operación fundamental de la mayoría de los CPU, es ejecutar una secuencia de instrucciones almacenadas llamadas "programa". El programa es representado por una serie de números que se mantienen en una cierta clase de memoria de computador.

Familias de los procesadores
ž  Intel.
ž  AMD (Advanced Micro Devices).

Evolución de los procesadores INTEL
ž  Intel 8086
ž  INTEL 80286
ž  Intel 80386
ž  Intel 80486SX
ž  Intel 80486DX2
ž  Intel 80486DX4 
ž   Intel 80486-DX
ž  Procesador Pentium
ž  Pentium Pro
ž  Pentium II
ž   Intel Pentium III
ž  Intel Pentium 4
ž  Procesador Pentium M
ž  Intel Pentium Dual- Core
ž  Intel Core 2
ž   Intel Core 3, 5  y 7
ž   Intel Core 7  980x 
ž   Intel Core 9
Evolución de los procesadores AMD
ž  Am286
ž  Am386
ž  Am486
ž  Am5x86
ž  K5
ž  K6
ž  Athlon ( K7 )
ž  AMD 64/k8
ž  Dual- core athlon 64x2
ž  Turion 64
ž  Phenom ( K10 )
ž  Athlon II
ž  Phenom II
ž  Bulldózer
ž  Bobcat
ž  AMD Fusión
ž  AMD Danubito

Compatibilidad de la board con el procesador


Para saber si hay  o no compatibilidad primero hay que ver el serial de la board y la empresa de dicho fabricante después mirar la marca del procesador con lo que trae e ir a la página oficial de dicho fabricante así anotar completamente el serial de la board y le saldrá un listado de compatibilidades si entre esas esta dicho procesador es porque es combatible con la board.


Compatibilidad de la board con la RAM


Para saber si hay o no compatibilidad primero hay que ver el serial de la board y la empresa de dicho fabricante después mirar la  RAM con lo que trae e ir a la página oficial de dicho fabricante así anotar completamente el serial de la board y le saldrá un listado de compatibilidades si entre esas esta dicha RAM es porque es compatible con la board












Swap (cache) y librerías del sistema operativo


¿Qué es?
 Es el espacio de memoria de intercambio o Swap, es lo que se conoce como memoria virtual. La diferencia entre la memoria real y la virtual es que está última utiliza espacio en el disco duro en lugar de un módulo de memoria
¿Cómo funciona el espacio de intercambio?
Utilizar memoria virtual tiene como ventaja el proporcionar la memoria adicional necesaria cuando la memoria real se ha agotado y se tiene que realizar un proceso. El inconveniente radica en que, como consecuencia de utilizar espacio en el disco duro, la utilización de esta es mucho muy lenta.

Circunstancias en las que se requiere aumentar la cantidad de memoria de intercambio.
ž  Sistemas en donde adquirir memoria adicional es imposible, y se está consciente que la memoria de intercambio es muchísimo más lenta que la memoria RAM.
ž  En equipos con trabajo intensivo que consume mucha memoria (diseño gráfico, por ejemplo).
ž  Servidores de alto desempeño en donde se desea contar con un amplio margen de espacio de intercambio para satisfacer las demandas de servicios.
ž  Sistemas que actualizaron desde una versión de núcleo 2.2, a una versión de núcleo 2.4 o 2.6.
Sistemas donde se aumentó la cantidad de memoria RAM y se encuentran con la problemática de cubrir la cuota mínima de espacio de memoria de intercambio

Cambiar el tamaño de la partición
Cambiar el tamaño de las particiones el disco duro y cambiar las dimensiones una partición de memoria de intercambio adicional es el método más efectivo.
Librerías del S.O
ž  Librerías: Las librerías se utilizan para el almacenamiento de datos y contienen todo lo que pude ser manejable por el sistema. Se asocian en los siguientes grupos de objetos:
ž  Librerías del sistema: contienen objetos del sistemas definidos por IBM como el sistema operativo, compiladores, utilidades y descripciones de otras librerías.
ž  Librerías de usuario: contienen objetos definidos por el usuario como base de datos y programas de aplicación.
ž  Lista de librerías: es una lista de librerías para realizar la búsqueda de un determinado objeto.
ž  Archivos: es una librería que contiene código fuente o datos.
ž  Miembros: son datos de un tipo determinado almacenados en un archivo.

Tipos de Librerías
ž  Biblioteca estática (de enlace estático): Se enlazan al compilar, quedan "dentro" del ejecutable final. En Windows tienen la extensión .lib. En Linux tienen la extensión .a.

ž  Biblioteca compartida (de enlace dinámico): Se enlazan al ejecutar, el sistema operativo debe encontrarlas al ejecutar el programa. Si una aplicación se instaló bien, el sistema operativo no debe tener problema para encontrarla. En Windows tienen la extensión .dll. En Linux tienen la extensión .so.






Kernel


Es un software que constituye la parte más importante del sistema operativo. Es el principal responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema. Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, también se encarga de decidir qué programa podrá hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo, lo que se conoce como multiplexado. Acceder al hardware directamente puede ser realmente complejo, por lo que los núcleos suelen implementar una serie de abstracciones del hardware. Esto permite esconder la complejidad, y proporciona una interfaz limpia y uniforme al hardware subyacente, lo que facilita su uso al programador.

Tipos de sistemas
No necesariamente se necesita un núcleo para usar una computadora. Los programas pueden cargarse y ejecutarse directamente en una computadora vacía, siempre que sus autores quieran desarrollarlos sin usar ninguna abstracción del hardware ni ninguna ayuda del sistema operativo. Ésta era la forma normal de usar muchas de las primeras computadoras: para usar distintos programas se tenía que reiniciar y reconfigurar la computadora cada vez. Con el tiempo, se empezó a dejar en memoria (aún entre distintas ejecuciones) pequeños programas auxiliares, como el cargador y el depurador, o se cargaban desde memoria de sólo lectura. A medida que se fueron desarrollando, se convirtieron en los fundamentos de lo que llegarían a ser los primeros núcleos de sistema operativo.
Hay cuatro grandes tipos de núcleos:
Los núcleos monolíticos: facilitan abstracciones del hardware subyacente realmente potentes y variadas.
Los micronúcleos:(en inglés microkernel) proporcionan un pequeño conjunto de abstracciones simples del hardware, y usan las aplicaciones llamadas servidores para ofrecer mayor funcionalidad.4
Los núcleos híbridos: (micronúcleos modificados) son muy parecidos a los micronúcleos puros, excepto porque incluyen código adicional en el espacio de núcleo para que se ejecute más rápidamente.
Los exonúcleos: no facilitan ninguna abstracción, pero permiten el uso de bibliotecas que proporcionan mayor funcionalidad gracias al acceso directo o casi directo al hardware.

Requisitos del Sistema

Éstos son los requisitos mínimos de la funcionalidad básica. Los requisitos reales varían dependiendo de la configuración del sistema y de los programas y características que decida instalar. Por ejemplo  Si instala Windows XP sobre una red, quizás necesite más espacio libre en el disco duro.

Los requisitos mínimos de hardware para Windows XP Home Edition son:

·         Procesador Pentium a 233 megahercios (MHz) o mayor velocidad (se recomienda 300 MHz)
·         Al menos 64 megabytes (MB) de RAM (se recomienda 128 MB)
·         Un mínimo de 1,5 gigabytes (GB) de espacio disponible en el disco duro
·         Unidad de CD-ROM o DVD-ROM
·         Un teclado y un mouse de Microsoft, o algún otro dispositivo señalador compatible
·         Adaptador de vídeo y monitor con una resolución Super VGA (800 x 600) o mayor
·         Tarjeta de sonido
·         Altavoces o auriculares

Los requisitos mínimos de hardware para Windows XP Professional son:
·         Procesador Pentium a 233 megahercios (MHz) o mayor velocidad (se recomienda 300 MHz)
·         Al menos 64 megabytes (MB) de RAM (se recomienda 128 MB)
·         Un mínimo de 1,5 gigabytes (GB) de espacio disponible en el disco duro
·         Unidad de CD-ROM o DVD-ROM
·         Un teclado y un mouse de Microsoft, o algún otro dispositivo señalador compatible
·         Adaptador de vídeo y monitor con una resolución Super VGA (800 x 600) o mayor
·         Tarjeta de sonido
·         Altavoces o auriculares
Para obtener más información sobre 


Variables de entorno


Las variables de entorno forman un conjunto de valores dinámicos que normalmente afectan el comportamiento de los procesos en una computadora.


Obteniendo y dando valores a las variables de entorno
Es posible acceder al valor de una variable, ya sea para consultarlo como para modificarlo, tanto dentro de scripts como desde la línea de comandos. La forma en que se accede al contenido de una variable varía para cada sistema operativo. En el caso de sistemas Unix, depende del intérprete de comandos (o shell) que se use, pues, éste es el encargado del manejo de las variables de entorno.


Variables de entorno comunes

Windows

%COMSPEC%
Esta variable contiene la ruta completa al procesador de comandos, cmd.exe
%PATH%
Esta variable contiene una lista separada por punto y comas de directorios en los cuales el intérprete de comandos buscará los archivos ejecutables que no se invocan con una ruta explícita. Nótese que es posible asignarle valores a PATH con el comando homónimo, sin necesidad de utilizar SET
%PATHEXT%
Esta variable contiene una lista separada por punto y comas con las extensiones conocidas de los archivos ejecutables. Si el nombre de un ejecutable terminan con una extensión incluida en esta lista, es posible omitir dicha extensión al invocar el programa. Un valor típico es .COM;.EXE;.BAT;.CMD;.VBS;.VBE;.JS;.JSE;.WSF;.WSH. Por ejemplo, debido a que .EXE está en la lista, podemos escribir firefox (en lugar de firefox.exe) para invocarlo.
%TEMP% y %TMP%
Estas variables contienen la ruta al directorio donde almacenar archivos temporales. Nótese que %TEMP% en MS-DOS 5 apuntaba a menudo a C:\DOS, por lo que eliminar todos los archivos de %TEMP% podía causar muchos problemas. El creador del navegador web Arachne no consideró esta posibilidad, lo que le generó varias críticas.





































































No hay comentarios:

Publicar un comentario