Resumen de las exposiciones de mantener la operatividad
del sistema
ANDRÉS
OSPINA SALDARRIAGA
Información
básica de las exposiciones
Edgar
Jimenez A.
POLITÉCNICO
COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
FACULTAD DE INGENIERÍAS
TÉCNICO PROFESIONAL EN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (CICLOS PROPEDÉUTICOS)
FACULTAD DE INGENIERÍAS
TÉCNICO PROFESIONAL EN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (CICLOS PROPEDÉUTICOS)
MEDELLÍN
2014
Board
La tarjeta madre es el
componente más importante de un computador. es el dispositivo que
funciona como la plataforma o circuito principal de una computadora, integra y
coordina todos los sus demás elementos. también es conocida
como placa base, placa central, placa madre, tarjeta madre o board (en
inglés motherboard, mainboard).
Las partes de una BOARD
PCI "Interconexión de Componentes
Periféricos"
PCI Express es un nuevo desarrollo del
bus PCI que usa los conceptos de programación y los estándares de
comunicación existentes, pero se basa en un sistema de comunicación serie mucho
más rápido.
BIOS
El BIOS es un sistema básico de
entrada/salida que normalmente pasa inadvertido para el usuario final de
computadoras. Se encarga de encontrar el sistema operativo y cargarlo en la
memoria RAM.
CACHÉ
Una caché es un conjunto de datos duplicados de otros
originales, con la propiedad de que los datos originales son costosos de
acceder, normalmente en tiempo, respecto a la copia en la caché. Cuando se
accede por primera vez a un dato, se hace una copia en el caché.
CHIPSET
El conjunto de chips, o chipset, es un elemento formado por un
determinado número de circuitos integrados en el que se han incluido la mayoría
de los componentes que dotan a un ordenador de compatibilidad PC a nivel
hardware como, por ejemplo, el controlador de interrupciones, el chip
temporizador, controladoras de disco duro, etc.
CONECTORES TECLADO RATON,USB
El conector PS/2 o
puerto PS/2 toma su nombre de la serie de ordenadores IBM (es una empresa que fabrica y comercializa
hardware, software y servicios relacionados con la informática) Personal
System/2 que es creada por IBM en 1987, y empleada para conectar teclados y
ratones. Muchos de los adelantos presentados fueron inmediatamente adoptados
por el mercado del PC, siendo este conector uno de los primeros.
CONECTORES TECLADO RATON,USB
El conector PS/2 o
puerto PS/2 toma su nombre de la serie de ordenadores IBM (es una empresa que fabrica y comercializa
hardware, software y servicios relacionados con la informática) Personal
System/2 que es creada por IBM en 1987, y empleada para conectar teclados y
ratones. Muchos de los adelantos presentados fueron inmediatamente adoptados
por el mercado del PC, siendo este conector uno de los primeros.
CONECTOR ELÉCTRICO
Un conector eléctrico es un dispositivo para
unir circuitos eléctricos. En informática, son conocidos también como
interfaces físicas.
ZÓCALO
El zócalo (socket en inglés)
es un sistema electromecánico de soporte y conexión eléctrica, instalado en
la placa base, que se usa para fijar y conectar un microprocesador.
Se utiliza en equipos de arquitectura abierta, donde se busca que haya variedad
de componentes permitiendo el cambio de la tarjeta o el integrado.
RANURAS DIMM 168C
DIMM son las siglas
de «Dual In-line Memory Module» y que podemos traducir como Módulo de Memoria
en línea doble. Son módulos de memoria RAM utilizados
en ordenadores personales. Se trata de un pequeño circuito impreso
que contiene chips de memoria y se conecta directamente en
ranuras de la placa base.
CONECTORES EIDE (disco duro)
EIDE, (Enhanced IDE)
Es una extensión del originalmente IDE, es la denominación que recibe la
interfaz más empleada actualmente en los PC domésticos y cada vez más
en aquellos ordenadores de altas prestaciones para la conexión de discos
duros.
PILA
Una pila (stack en
inglés) es una lista ordinal o estructura de datos en la que el modo de acceso
a sus elementos es (último en entrar, primero en salir) que Permite
almacenar y recuperar datos.
Caché
La memoria caché
es una memoria intermedia, o sea que presenta datos que se encuentran en la
memoria RAM pero al estar en la caché se acelera su acceso.
* Como funciona? cuando se accede a un dato por primera vez, se guarda una copia del mismo en la caché, si posteriormente se necesita dicho dato se accede a la caché y no a la RAM en si.
* En que ayuda? Al tratarse de una memoria intermedia y de menor capacidad, así como que allí están los últimos datos accesados, la búsqueda de cualquier información es mucho más rápida.
* Por qué es más rápida? Por qué hablamos de un tipo diferente de memoria, con velocidades de acceso y capacidades diferentes a la RAM.
* Sustituye a la RAM? No son cosas diferentes y lo que hace es complementarla.
* Que pasa si se tiene poco caché? Puede enlentecer los accesos a datos, pero casi imperceptible a la vista humana.
* Que tamaño tiene la caché? Depende del tipo pero pueden ser hasta algunos pocos Mb debido a que la función es tan solo tener los datos últimamente accesados.
En que se diferencian L1 y L2: la L indica Nivel (Level), la 1 es una memoria caché que se encuentra interna al procesador y trabaja a su misma frecuencia (por eso la rapidez de acceso) y la L2 en el mother (trabajando a la frecuencia del mismo). Incluso puede llegar a hablarse de L3 donde esta estaría en el mother y las dos anteriores en el procesador.
* Como funciona? cuando se accede a un dato por primera vez, se guarda una copia del mismo en la caché, si posteriormente se necesita dicho dato se accede a la caché y no a la RAM en si.
* En que ayuda? Al tratarse de una memoria intermedia y de menor capacidad, así como que allí están los últimos datos accesados, la búsqueda de cualquier información es mucho más rápida.
* Por qué es más rápida? Por qué hablamos de un tipo diferente de memoria, con velocidades de acceso y capacidades diferentes a la RAM.
* Sustituye a la RAM? No son cosas diferentes y lo que hace es complementarla.
* Que pasa si se tiene poco caché? Puede enlentecer los accesos a datos, pero casi imperceptible a la vista humana.
* Que tamaño tiene la caché? Depende del tipo pero pueden ser hasta algunos pocos Mb debido a que la función es tan solo tener los datos últimamente accesados.
En que se diferencian L1 y L2: la L indica Nivel (Level), la 1 es una memoria caché que se encuentra interna al procesador y trabaja a su misma frecuencia (por eso la rapidez de acceso) y la L2 en el mother (trabajando a la frecuencia del mismo). Incluso puede llegar a hablarse de L3 donde esta estaría en el mother y las dos anteriores en el procesador.
Como hacerle mantenimiento a
la board
Primeramente quitamos
la tapa del case o carcasa de nuestro ordenador
Una vez
hecho esto, lo acostamos para poder tener una posición y acceso más
fácil hacia los dispositivos de nuestro ordenador
Con una
pequeña brocha limpiamos el polvo que se haya almacenado en la placa madre, pero esto nos servirá solo para remover en
alguna manera polvo que se encuentra casi impregnado a las partes y piezas
con un
compresor de aire, lo pasamos por las diferentes partes del ordenador, es decir
por la placa madre, tarjetas de audio, video y red, ventiladores internos
incluido el que corresponde al procesador
Pasamos
luego de ello una secadora de cabello por las partes que antes ha pasado
el compresor de aire, debido a que pueda haberse filtrado algo de agua o
humedad en dicho proceso
Hay quienes
recomiendan dar una pequeña pasada de aceite de las máquinas de coser por
la placa madre, esto para que sirva como una pequeña
película de protección, lo cual no estoy del todo de acuerdo debido a que el
aceite con el polvo que a futuro pueda entrar, formará una capa más densa y
fuerte dificil de despegar.
Para todo el
proceso se recomienda factores de seguridad básicos tales como:
Usar mascarilla
y gafas en lo posible para evitar aspirar el polvo
El
ordenador que se encuentre totalmente desconectado de los cables de
poder, no basta con solo apagar el ordenador
Haberse
desmagnetizado con anterioridad para evitar posibles daños por contacto
accidental con las partes del ordenador, lo cual se puede hacer tocando el case
del mismo o si se desea mayor seguridad, tomar con las dos manos a una tubería de
agua por un lapso de 5 minutos como máximo.
Que es un procesador
Procesador
también llamado CPU (Unidad Central de Procesamiento), es el componente en una
computadora digital que interpreta las instrucciones y procesa los datos
contenidos en los programas de la computadora.
La operación fundamental de la mayoría de los CPU, es ejecutar una secuencia de instrucciones almacenadas llamadas "programa". El programa es representado por una serie de números que se mantienen en una cierta clase de memoria de computador.
La operación fundamental de la mayoría de los CPU, es ejecutar una secuencia de instrucciones almacenadas llamadas "programa". El programa es representado por una serie de números que se mantienen en una cierta clase de memoria de computador.
Familias
de los procesadores
Intel.
AMD
(Advanced Micro Devices).
Evolución
de los procesadores INTEL
Intel 8086
INTEL 80286
Intel 80386
Intel 80486SX
Intel 80486DX2
Intel 80486DX4
Intel 80486-DX
Procesador Pentium
Pentium Pro
Pentium II
Intel Pentium III
Intel Pentium 4
Procesador Pentium M
Intel Pentium Dual- Core
Intel Core 2
Intel Core
3, 5 y 7
Intel Core 7
980x
Intel Core 9
Evolución
de los procesadores AMD
Am286
Am386
Am486
Am5x86
K5
K6
Athlon
( K7 )
AMD
64/k8
Dual-
core athlon 64x2
Turion
64
Phenom
( K10 )
Athlon
II
Phenom
II
Bulldózer
Bobcat
AMD
Fusión
AMD
Danubito
Compatibilidad de la
board con el procesador
Para saber si hay o no compatibilidad primero hay que ver el
serial de la board y la empresa de dicho fabricante después mirar la marca del
procesador con lo que trae e ir a la página oficial de dicho fabricante así
anotar completamente el serial de la board y le saldrá un listado de
compatibilidades si entre esas esta dicho procesador es porque es combatible
con la board.
Compatibilidad de la
board con la RAM
Para saber si hay o no
compatibilidad primero hay que ver el serial de la board y la empresa de dicho
fabricante después mirar la RAM con lo
que trae e ir a la página oficial de dicho fabricante así anotar completamente
el serial de la board y le saldrá un listado de compatibilidades si entre esas
esta dicha RAM es porque es compatible con la board
Swap (cache) y
librerías del sistema operativo
¿Qué
es?
Es el
espacio de memoria de intercambio o Swap, es lo que se conoce
como memoria virtual. La diferencia entre la memoria real y la virtual es
que está última utiliza espacio en el disco duro en lugar de un módulo de
memoria
¿Cómo
funciona el espacio de intercambio?
Utilizar memoria virtual tiene como ventaja
el proporcionar la memoria adicional necesaria cuando la memoria real se ha
agotado y se tiene que realizar un proceso. El inconveniente radica en que,
como consecuencia de utilizar espacio en el disco duro, la utilización de esta
es mucho muy lenta.
Circunstancias
en las que se requiere aumentar la cantidad de memoria de intercambio.
Sistemas
en donde adquirir memoria adicional es imposible, y se está consciente que la memoria de intercambio es muchísimo más lenta que
la memoria RAM.
En
equipos con trabajo intensivo que consume mucha memoria (diseño gráfico, por
ejemplo).
Servidores
de alto desempeño en donde se desea contar con un amplio margen de espacio de
intercambio para satisfacer las demandas de servicios.
Sistemas
que actualizaron desde una versión de núcleo 2.2, a una versión de núcleo 2.4 o
2.6.
Sistemas donde se aumentó la cantidad de
memoria RAM y se encuentran con la problemática de cubrir la cuota mínima de
espacio de memoria de intercambio
Cambiar
el tamaño de la partición
Cambiar el tamaño de
las particiones el disco duro y cambiar las dimensiones una partición de
memoria de intercambio adicional es el método más efectivo.
Librerías
del S.O
Librerías: Las librerías se
utilizan para el almacenamiento de datos y contienen todo lo que pude ser
manejable por el sistema. Se asocian en los siguientes grupos de objetos:
Librerías
del sistema: contienen objetos del sistemas definidos por
IBM como el sistema operativo, compiladores, utilidades y descripciones de
otras librerías.
Librerías
de usuario: contienen objetos definidos por el usuario
como base de datos y programas de aplicación.
Lista
de librerías: es una lista de librerías para realizar
la búsqueda de un determinado objeto.
Archivos:
es una librería que contiene código fuente o datos.
Miembros: son
datos de un tipo determinado almacenados en un archivo.
Tipos de Librerías
Biblioteca estática (de
enlace estático): Se enlazan al compilar, quedan
"dentro" del ejecutable final. En Windows tienen la extensión .lib.
En Linux tienen la extensión .a.
Biblioteca compartida (de
enlace dinámico): Se enlazan al ejecutar, el sistema
operativo debe encontrarlas al ejecutar el programa. Si una aplicación se
instaló bien, el sistema operativo no debe tener problema para encontrarla. En
Windows tienen la extensión .dll. En Linux tienen la
extensión .so.
Kernel
Es un software
que constituye la parte más importante del sistema operativo. Es el principal responsable de
facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora
o en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de
servicios de llamada al sistema. Como hay muchos programas y el acceso al
hardware es limitado, también se encarga de decidir qué programa podrá hacer
uso de un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo, lo que se conoce
como multiplexado. Acceder al hardware directamente puede ser realmente
complejo, por lo que los núcleos suelen implementar una serie de abstracciones
del hardware. Esto permite esconder la complejidad, y proporciona una interfaz
limpia y uniforme al hardware subyacente, lo que facilita su uso al
programador.
Tipos de sistemas
No necesariamente se necesita un núcleo para usar una
computadora. Los programas pueden cargarse y ejecutarse directamente en una
computadora vacía, siempre que sus autores quieran desarrollarlos sin usar
ninguna abstracción del
hardware ni ninguna ayuda del sistema operativo. Ésta era la forma normal de
usar muchas de las primeras computadoras: para usar distintos programas se
tenía que reiniciar y reconfigurar la computadora cada vez. Con el tiempo, se
empezó a dejar en memoria (aún entre distintas ejecuciones) pequeños programas
auxiliares, como el cargador y
el depurador, o se
cargaban desde memoria de sólo lectura. A medida que se fueron
desarrollando, se convirtieron en los fundamentos de lo que llegarían a ser los
primeros núcleos de sistema operativo.
Hay
cuatro grandes tipos de núcleos:
Los núcleos monolíticos: facilitan abstracciones del hardware
subyacente realmente potentes y variadas.
Los micronúcleos:(en inglés microkernel) proporcionan un
pequeño conjunto de abstracciones simples del hardware, y usan las aplicaciones
llamadas servidores para ofrecer mayor funcionalidad.4
Los núcleos híbridos: (micronúcleos modificados) son muy
parecidos a los micronúcleos puros, excepto porque incluyen código adicional en
el espacio de núcleo para que se ejecute más rápidamente.
Los exonúcleos: no facilitan ninguna abstracción, pero
permiten el uso de bibliotecas que proporcionan mayor funcionalidad
gracias al acceso directo o casi directo al hardware.
Requisitos del
Sistema
Éstos son los
requisitos mínimos de la funcionalidad básica. Los requisitos reales varían
dependiendo de la configuración del sistema y de los programas y
características que decida instalar. Por ejemplo Si instala Windows XP sobre una red, quizás
necesite más espacio libre en el disco duro.
Los requisitos mínimos de hardware para Windows XP Home Edition son:
·
Procesador Pentium a 233 megahercios (MHz) o mayor
velocidad (se recomienda 300 MHz)
·
Al menos 64 megabytes (MB) de RAM (se recomienda
128 MB)
·
Un mínimo de 1,5 gigabytes (GB) de espacio
disponible en el disco duro
·
Unidad de CD-ROM o DVD-ROM
·
Un teclado y un mouse de Microsoft, o algún otro
dispositivo señalador compatible
·
Adaptador de vídeo y monitor con una resolución
Super VGA (800 x 600) o mayor
·
Tarjeta de sonido
·
Altavoces o auriculares
Los requisitos mínimos de hardware para Windows XP Professional son:
·
Procesador Pentium a 233 megahercios (MHz) o mayor
velocidad (se recomienda 300 MHz)
·
Al menos 64 megabytes (MB) de RAM (se recomienda
128 MB)
·
Un mínimo de 1,5 gigabytes (GB) de espacio
disponible en el disco duro
·
Unidad de CD-ROM o DVD-ROM
·
Un teclado y un mouse de Microsoft, o algún otro
dispositivo señalador compatible
·
Adaptador de vídeo y monitor con una resolución
Super VGA (800 x 600) o mayor
·
Tarjeta de sonido
·
Altavoces o auriculares
Para
obtener más información sobre
Variables de entorno
Las variables de entorno forman un conjunto de valores dinámicos que normalmente afectan el comportamiento de
los procesos en una computadora.
Obteniendo y dando valores a las variables de
entorno
Es posible acceder al valor de una variable, ya sea para consultarlo
como para modificarlo, tanto dentro de scripts como desde la línea de comandos. La forma en que se accede
al contenido de una variable varía para cada sistema operativo. En el caso de sistemas Unix, depende del intérprete de comandos (o shell)
que se use, pues, éste es el encargado del manejo de las variables de entorno.
Variables de entorno comunes
Windows
%COMSPEC%
Esta variable contiene la ruta completa al procesador de
comandos, cmd.exe
%PATH%
Esta variable contiene una lista separada por punto y comas de directorios en los
cuales el intérprete de comandos buscará los archivos
ejecutables que
no se invocan con una ruta explícita. Nótese que es posible asignarle valores a
PATH con el comando homónimo, sin necesidad de utilizar SET
%PATHEXT%
Esta variable
contiene una lista separada por punto y
comas con las extensiones conocidas de los archivos
ejecutables. Si el nombre de un ejecutable terminan con una extensión incluida
en esta lista, es posible omitir dicha extensión al invocar el programa. Un
valor típico es .COM;.EXE;.BAT;.CMD;.VBS;.VBE;.JS;.JSE;.WSF;.WSH. Por ejemplo,
debido a que .EXE está en la lista, podemos escribir firefox (en
lugar de firefox.exe) para invocarlo.
%TEMP% y %TMP%
Estas variables contienen la ruta al directorio donde almacenar archivos temporales. Nótese que %TEMP% en MS-DOS 5 apuntaba a
menudo a C:\DOS, por lo que eliminar todos los archivos de %TEMP% podía causar
muchos problemas. El creador del navegador
web Arachne no consideró
esta posibilidad, lo que le generó varias críticas.
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